BEATRIZ CASTELA – Hidden code

Mediante la asociación de la tecnología, el mundo virtual y el mundo natural, Beatriz Castela (Cáceres, 1985) presenta una intervención de proyección dinámica en el paisaje, dedicada a explorar la percepción de la realidad en el momento presente, cuestionando qué vemos y qué somos, con objeto de revelar ese mundo invisible y oculto que nos compone.

Centra su trabajo en el análisis de la percepción y en la experiencia visual para cuestionar lo real, lo virtual y lo efímero en nuestra era, desarrollándolo desde la obra gráfica, la instalación y los new media. Su obra ha podido verse en numerosas muestras de Europa y Latinoamérica.

Tras doctorarse en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2013), completa su formación en centros como Tate Britain (Londres) y a través de residencias como las desarrolladas en la Escuela de Arte y Diseño LJMU, Liverpool (2013), o en LaboratoriB de Es Baluard, Palma de Mallorca (2016-2017). 

Sus trabajos han podido verse en centros e instituciones como el Museo Vostell Malpartida; Museo de Cáceres; Museo de Évora; Centro del Carmen, o Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar la Galería Fúcares (2020), Galería Kernel (2019), Museo de Guarda (2018); Sala Europa, Badajoz, y Galería Espacio Olvera, Sevilla (2017).

Su obra se encuentra representada en colecciones públicas y privadas como en el MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en el Museo de Cáceres, en la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea o en la Colección Permanente de Artes Visuales Fernando Ortiz (Cuba).