EUGENIO AMPUDIA – Concierto para el Bioceno

Concierto para el Bioceno es una de las últimas investigaciones de Ampudia en torno a la necesidad de reformular el presente desde postulados posthumanistas y de compromiso eco-social.

Una acción llevada a cabo el pasado 22 de junio en el teatro del Liceo de Barcelona, con motivo de la reapertura de su programación tras el fin del estado de alarma en la que Ampudia idea un concierto para plantas como acto simbólico de un cambio de paradigma. Así, un total de 2.292 plantas, el aforo total del teatro, disfrutaron de la interpretación de la pieza «Crisantemi» de Giacomo Puccini por un cuarteto de cuerda.

El concepto Bioceno, sugerido por Blanca de la Torre, comisaria de la acción, reemplaza al término conocido como Antropoceno, que define la más reciente historia de deterioro de nuestro planeta por el impacto del hombre. El Bioceno apela en definitiva, por el comienzo de una nueva era que sitúe, finalmente, la vida en el centro.

Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) es en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar acaba de recibir el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 – que ya obtuvo en 2008-, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico. También en 2008, la beca The Delfina Foundation (Londres).

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.