MAYTE GÓMEZ MOLINA + CARLOS ALCÁNTARA – Algunas flores solo crecen de noche

Algunas flores solo crecen de noche es el título de la experiencia audiovisual que Mayte Gómez Molina propone para este festival. Partiendo del lazo tan especial que une a Cañete de las Torres con las flores, la artista propone un poema audiovisual en 3D que reflexiona sobre la importancia del vínculo que se establece entre las plantas y las personas que cuidan de ellas, al mismo tiempo que el mundo vegetal, silenciosamente, cuida de toda la vida en la tierra. En un mundo en el que todo debe ser productivo, rápido y generar beneficios, este poema propone a las flores como símbolo de una crucial lentitud y de la importancia de lo desinteresado y de cuidarse unos a los otros.

Mayte Gómez Molina (Madrid por accidente, Granada por elección 1993) es una escritora,  y artista digital centrada en la práctica del 3D y la realidad virtual como vehículo poético. Su trabajo explora la manera en la que las nuevas tecnologías generan un espacio innovador para tratar temas universales y atemporales, en un intento de humanizar los dispositivos y espacios digitales y acercarlos a las personas. Ha participado en la sección oficial Supernova Digital Arts Festival de Denver (Colorado, USA), en la exposición Frame & Frequency VII en Rockville (Maryland), en el festival Me gustas Pixelad_ en La Casa Encendida (Madrid) y en Immaterial TV del espacio cultural de Tabakalera (Donosti). Su primera exposición individual, Me veo la nuca, tuvo lugar en 2021 en la Universidad de Granada, y generó su primera publicación, Mi Piel Virtual, Cansada, un poemario que explora los problemas de buscar nuestra identidad dentro de los espacios digitales.

Carlos Alcántara (Chiclana de la Frontera, 1989) es músico y poeta, graduado por la Universidad de Granada en Lenguas Modernas en la especialidad de chino y hebreo y profesor. Entre sus trabajos destacan la poesía democrática de Poemario Google II (Artefactos Nativos, 2020) y su labor como compositor de canciones en Nadie Canta (@nadiecanta), proyecto musical con el que obtuvo la condición de finalista con mención especial del jurado por Peligro Wifi(Autoeditado, 2018) en el Concurso de Maquetas de Capitán Demo RTVE 2018. Se encarga habitualmente de la composición de música para las piezas visuales de Mayte Gómez.